El buque Ever Given, perteneciente a la flota comercial panameña y utilizado como portacontenedores, quedó bloqueado en el Canal de Suez, en Egipto, en horas de la mañana, impidiendo el tránsito de buques en ambas direcciones. Este acontecimiento interrumpió una de las rutas marítimas más transitadas e importantes del mundo.
Ever Given: un barco de contenedores bloquea el Canal de Suez
El buque se encuentra precisamente en el kilómetro 151 del canal, justo después de entrar en la valiosa ruta comercial Este-Oeste, en la mañana del martes 23/03/2021. Además, tras el incidente, Evergreen Marine, la empresa a bordo y responsable del buque, se puso en contacto con el puerto para informar del altercado y solicitar ayuda. Unas horas más tarde, ocho remolcadores se acercaron al lugar de los hechos para restablecer la flotabilidad y liberar del atolladero al buque de 59 metros de ancho, 400 metros de largo y 224.000 toneladas. Los científicos analizaron lo sucedido y dijeron que el atasco se produjo porque los vientos de 40 nudos unidos a una tormenta de arena en el desierto golpearon el barco, impidiendo la visibilidad y dificultando la navegación, dijo un funcionario del Canal de Suez en un comunicado el miércoles.
El atrincheramiento de Ever Given en el Canal de Suez: se prevén fuertes pérdidas económicas
Como consecuencia, los buques cisterna han empezado a amontonarse en las aguas cercanas a la vía navegable, a la espera de que se movilice el barco. Esto representa una gran desventaja económica, ya que si el bloqueo persiste, provocará retrasos en el envío de mercancías en ambas direcciones, lo que supondrá pérdidas logísticas que podrían ascender a millones de dólares. El impacto sobre el petróleo y el gas dependerá del tiempo que tarden las mercancías en llegar a su destino. Sin embargo, las perspectivas son bastante favorables, ya que el país cuenta con los recursos, así como con la proximidad del lugar, para resolver el problema en cuestión de días.