Los analistas de la renombrada institución financiera Bank of America (BofA) han realizado una previsión que sitúa a India como la tercera economía más fuerte del mundo en la próxima década, superando a Japón y Alemania, y por detrás de Estados Unidos y China. Este logro se vería impulsado por un aumento del PIB del país que igualaría el PIB nominal de Japón y, a su vez, superaría la fortaleza de Alemania.
India será la tercera economía en 2030: análisis de BofA sobre la situación
India ocupa actualmente el sexto lugar del mundo en términos de PIB nominal y el tercero en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Las proyecciones de BofA muestran una tasa de crecimiento del 6%, junto con una inflación del 5% y una tasa de depreciación del 2% en el estudio de los economistas Indranil Sen Gupta y Aastha Gudwani. Existe un precedente de 2017 en el que la institución dictaminó que el país asiático alcanzaría el objetivo en 2028, sin embargo, la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de Covid-19 retrasaría tres años las labores de desarrollo.
Bank of America Securities, explica que hay cinco factores clave en el proceso de crecimiento de la India, a saber, un inminente dividendo demográfico, la madurez financiera, la reserva de divisas, la caída de los tipos de interés y la consolidación en los grandes mercados emergentes.
¿Cuáles son los factores que podrían frustrar el progreso de la India?
Por otro lado, la institución afirma que un aumento de los precios del petróleo incrementaría la inflación en el país, lo que afectaría en gran medida las proyecciones, además de la posibilidad de un resurgimiento del virus que provoque la contención, la reducción de la productividad y el aumento incontrolable de la materia prima.
Si se dan estas condiciones, el ya frágil proceso de recuperación del país se verá limitado, afectando a sus objetivos a corto y medio plazo y retrasando unos años más su consolidación como tercera economía más fuerte del mundo, aunque los analistas aseguran que, si se da el peor escenario, el impacto no será tan grave como el sufrido en 2020.