Que es el Hidrógeno verde

Cada vez es más importante reducir la temperatura del planeta, actualmente, las temperaturas  están a 1 grado centígrado por encima de los niveles, según el informe del Grupo Intergubernamental  de Expertos sobre el cambio Climático (IPCC) si se eleva 0,5 los efectos serían realmente malos.

Debido a esto hay países que ya están trabajando en disminuir su consumo energético sin causar daño al medio ambiente.

El hidrógeno renovable o e-Hydrogen es una de las soluciones, este es una fuente de energía limpia, ya que no produce dióxido de carbono (CO2) y libera agua (H2O) en forma de vapor, otra de sus propiedades es que es 100% sostenible y mucho más potente que la gasolina.

Desde hace unos años se produce hidrógeno a partir de energías renovables como son el sol y el viento mediante un proceso llamado electrólisis.

Este proceso emplea corriente eléctrica que divide el agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato que se llama electrolizador. Este hidrógeno es mucho más costoso de producir.

Los países que actualmente tienen  la intención de producir este hidrógeno renovable son:

  • Países de la Unión Europea (UE), se han comprometido a invertir 430.000 millones de dólares en hidrógeno verde en un proyecto hasta el 2030.
  • Estados Unidos: Joe Biden, el presidente actual de este país prometió, nivelar los precios del hidrógeno verde en una década aproximadamente,
  • Australia: Este país está planeando construir 5 proyectos con este combustible verde. El proyecto más grande del mundo es el Asian Renewable Energy Hub que  podría estar listo en el 2028
  • Alemania: Uno de sus grandes proyectos de este país, es el AquaVentus, que planean terminar en el 2035.
  • Chile: Es el único país latinoamericano en con un proyecto de desarrollo de hidrógeno verde, se llama HyEx, una prueba piloto se espera para 2024

Dentro de las empresas que trabajan en estos proyectos están Repsol, BP y Shell.