Buscar Directorio Patagónico

Newsletter

LA TROCHITA "El Viejo Expreso Patagónico"

trochita 2Información extraida de sitio oficial de "La Trochita" - (excepto fotos y videos).

Un tren a vapor de principios de siglo pasado, en estado totalmente original lo llevará a un viaje cargado de historias. Muchos paseos lo esperan en este tren a vapor de 1922.

Un poco de Historia:

El Viejo Expreso Patagónico llega por primera vez a Esquel el 25 de mayo de 1945; sus locomotoras datan de fines del siglo XIX y su trocha es de tan solo 0,75 m.

En una primera etapa, hasta 1950, funcionó como servicio de carga, lo cual brinda una idea del intenso  movimiento comercial de la región. En 1.950 se inauguró el servicio de pasajeros que, al igual que el servicio de cargas, funcionaba en combinación con el ramal de trocha ancha que comunicaba la zona con Ingeniero Jacobacci - San Antonio Oeste - Viedma - Carmen de Patagones - Bahía Blanca -Buenos Aires

Las décadas del "50" y del "60" eran épocas en que circulaban hasta tres servicios diarios entre los extremos del ramal de trocha angosta, cada uno con cargas que podían alcanzar hasta 200 toneladas. Incluso en la década del "70", los materiales destinados a la construcción de la Represa Hidroeléctrica Futaleufú, fueron transportados también en La Trochita.

Puede considerarse que el período de decadencia de la línea de trocha económica Ingeniero Jacobacci-Esquel comienza a principios de la década del “70”, y prolongándose hasta el cierre del ramal decidido en 1992 y concretado en 1993.

Como hemos dicho, en sus comienzos, este histórico tren a vapor cumplía una función netamente social, trasladando pasajeros y mercancías. Hoy también cumple una función dentro de la actividad turística de la región y recibe el afectuoso nombre de “La Trochita”, un verdadero museo rodante que representa el fiel espíritu patagónico.

Vale la pena recordar aquí­ una nota aparecida en el New York Times News Service en 1.992, escrita por Nathaniel Nash y titulada "Por la suerte del Patagonia Express" que decía:

"La verdad es que el ferrocarril no es llamado el Viejo Expreso de la Patagonia, el título fue inventado por Theroux y puesto en su libro. Dista mucho de ser un expreso, resoplando a lo largo de las vías arrojando enormes bocanadas de humo negro, haciendo no solamente sus 14 paradas oficiales, sino muchas más cuando encuentra pasajeros a medio camino. Los argentinos lo llaman La Trochita. En cada viaje, la gente local ocupa totalmente las bancas flojas de madera y bebe yerba mate, la bebida caliente argentina, y se congrega alrededor de la pequeña estufa de leña que hay en el medio de cada carro y se sacude en su viaje de 14 horas hasta Esquel. La única esperanza que queda es que los inversionistas sean convencidos de que La Trochita tiene un valor histórico y turístico. Como me dijo un Intendente, este es uno de los viajes más singulares del mundo en uno de los lugares más singulares del planeta. La gente siempre se siente impresionada por la Patagonia."

Recorrido Actual:

Un paseo por los valles hacia la estepa patagónica, para arribar a Nahuel Pan. Para disfrutar de un recorrido por nuestras raíces en la casa de las artesanas, en la música, en el canto regional y en la mirada y el gesto cordial de sus habitantes. Con paradas fotográficas y la visita a los talleres de la Estación Esquel al regreso.

Sale de la Estación Esquel y, luego de recorrer 18 km, llega a la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad mapuche-tehuelche. Allí, el tren detiene su marcha y, mientras hace las maniobras para el regreso, los pasajeros pueden visitar la Casa de las Artesanías y el Museo de Culturas Originarias, atendidos por residentes de la misma comunidad.

Frecuencia: Las salidas se mantienen todo el año con un cronograma que varía según la temporada.
Servicio de Coche Bar, con venta de café, té, chocolate, gaseosas, sándwiches, tartas y tortas caseras.
Calefacción "original" con estufas Salamandras a leña en los vagones.

Guías profesionales durante toda la excursión.

Duración 3:30 hs

Tarifas:  Esquel - Nahuel Pan

Generales: $ 180,00  – Menores de 5 años sin cargo - consultar por bonificaciones especiales

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

 

PROMOCIONES ESPECIALES

promociones especiales